Educación para una atención eficiente (eae)
La EAE es un modelo educativo cognitivo que surge de la adaptación y actualización para occidente que está llevando a cabo Sesha del sistema de pensamiento oriental Vedanta Advaîta.
La aportación de Sesha a la educación bajo los parámetros cognitivos que propone es una revolución en el ámbito pedagógico que resulta fácilmente adaptable a cualquier modelo educativo ya establecido y experimentable por cualquier ser humano.
El fundamento base de este modelo es la transversalidad de la Atención; es decir, gracias a que la Atención es una actividad que siempre está activa, gracias a que siempre hay Atención, a que no podemos dejar de atender nunca, ni dormidos ni en babia ni aunque lo intentemos voluntariamente, no podemos dejar de atender, porque siempre el foco de la Atención ilumina algo que inevitablemente conoceremos a pesar de nuestra voluntad; gracias a esta particularidad, la Atención se convierte en la herramienta coherente que logra integrar cognición y comportamiento, lo que para la educación es primordial.
Este modelo cognitivo no se basa en creencias culturales ni sistemas morales, sino que se adapta a reacciones comportamentales basadas en los diversos niveles de Atención con los cuales puede ser experimentada la cognición. Esto nos lleva necesariamente a plantear la opción de conocer o atender con diversos niveles de eficacia que incluyen el «sentido protagónico» o con estados superiores de Eficiencia cognitiva asociados inicialmente a la «Concentración» y que desalojan de la percepción al «sentido protagónico».
Por tanto, la EAE es un modelo educativo teórico-práctico que tiene como ejes fundamentales el afianzamiento de la Atención Eficiente y el descubrimiento, desarrollo y despliegue de su expresión práctica y comportamental que son las Habilidades Innatas, desde la etapa infantil hasta la edad adulta.
Es un modelo integrativo adaptable a cualquier corriente educativa que ofrece respuestas empíricas y otorga herramientas indispensables para el aprendizaje eficiente, como son la concentración, la motivación y las habilidades.
Debido a la complejidad y naturaleza integrativa de este modelo educativo es importante analizar, entender y practicar a profundidad cada una de sus aportaciones.
ATENCIÓN EFICIENTE Y CONCENTRACIÓN
La Atención Eficiente, AE, es el entorno cognitivo que prioriza e ilumina exclusivamente aquello que merece ser conocido.
La primera y más conocida actividad de AE es la Concentración.
Este estado cognitivo produce mayor aprendizaje sin ningún tipo de esfuerzo por parte del conocedor al priorizarse de manera natural el conocimiento relevante de la percepción.
La Atención Eficiente, por la ausencia de gasto adicional del sistema nervioso y por el ordenamiento mental-emocional que provee a quien lo experimenta, ofrece un entorno altamente terapéutico para la salud integral de toda persona.
HABILIDADES INNATAS
La expresión o respuesta comportamental y práctica de la Atención Eficiente es la Habilidad, son las Habilidades Innatas.
Toda acción puede expresarse o realizarse como una Habilidad interna o externa.
Cualquier Habilidad involucra un entorno cognitivo que al reaccionar promueve la eficiencia en el aprendizaje y el conocimiento, evitando la intromisión de informaciones irrelevantes.
Debido a que no se suelen fomentar las Habilidades Innatas, excepto que se encuentren dentro del marco social o ético-moral establecido, llegamos a ser adultos sin desarrollarlas en toda su plenitud. En vez de ello, desplegamos una amplia gama de respuestas habituales que van conformando zonas de confort o no-confort, que otorgan un ambiente de aparente seguridad y que, sin embargo, resultan tóxicas tanto a nivel físico como psicológico ya que nos desgastan a lo largo de la vida y nos reportan, más que nada, sufrimiento consciente o inconsciente.
En conclusión, la Atención Eficiente y las Habilidades Innatas, son las herramientas cognitivas por excelencia para la expresión y desarrollo integral del ser humano.
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