Ceremonia del Cacao

EL CACAO

Theobroma cacao  o Cacahoatl es como se denominó a este árbol del cacao o cacaotero, nativo de regiones tropicales o subtropicales de América Central y del Sur, del que obtenemos el Chololate. “Theobroma significa «alimento de los dioses»; “Cacao” deriva de la palabra náhuatl cacahoatl o cacahuatl, que significa «jugo amargo»; y «Chocolate» proviene a su vez, de la palabra “xocoatl”, que quiere decir «agua amarga».

El Árbol del Cacao es una Planta Maestra.

Las Plantas Maestras son aquellas que la Madre Naturaleza ha puesto a nuestro alcance para ayudarnos a sanar en todos los planos: físico, energético, mental y espiritual. Los pueblos indígenas han cuidado y comprendido siempre del valor de sus “Plantas Medicina”, cosa que en occidente hemos olvidado y aún no sabemos comprender.

Los Chamanes, Mamos y Curanderos indígenas saben que las Plantas Maestras tienen una energía con una particular inteligencia o naturaleza sanadora a la que en muchas culturas se llama “Deva”.

El Cacao y su Deva ofrecen una energía amable, gentil y femenina que no fuerza, ni precipita a nadie a conocer o experimentar nada para lo que no se esté preparado, más bien muestra el camino a seguir, la puerta a traspasar, ofrece un despertar a un saber y sentir dormido y propio, dejando en mano de quien contacta con el Cacao y su Deva la decisión de hasta dónde llegar.


CEREMONIA DEL CACAO

“Cuenta un mito maya que cuando el equilibrio entre los humanos y la naturaleza se ve amenazado,

el Cacao viene desde la selva para abrir el corazón de las personas y devolver la armonía al planeta”

(Texto extraído de www.myriamaram.com)

El Cacao Ceremonial es una planta maestra que abre nuestro chacra corazón acercándonos al amor incondicional, nos invita a conectarnos con nosotros mismos, a expandir nuestra consciencia y capacidad de enfoque y creatividad.

La Ceremonia del Cacao se lleva a cabo con un Cacao Puro, un Cacao Ceremonial tal y  como lo tomaban los antiguos mayas (sin ser modificado genéticamente, sin desgrasar, ni procesar). Es traído de tierras sudamericanas; seleccionado en lugares donde se cuida su cultivo y recolección; y elegido por la pureza de su vibración, que difiere mucho del que podemos encontrar en herbolarios y otros comercios.

Beberemos en círculo esta Planta Maestra en una hermosa Ceremonia que despertará nuestros sentidos, calmará nuestra mente, nos conectará con nuestro corazón y nos traerá valiosos mensajes para nuestra vida.

Fisiológicamente, tras tomarlo, aumenta la circulación de la sangre en un 40% y el cuerpo comienza a producir hormonas como oxytocina que es la hormona de la afectividad o anandamida, cuyo nombre tiene su origen en una palabra sánscrita que significa felicidad, Ananda.

La Ceremonia del Cacao puede ser acompañada por prácticas meditativas internas y externas, Reiki, lectura de cuentos o canto de mantras, dependiendo de la necesidad del grupo y del momento.

¿PARA QUIÉN ES ESTA CEREMONIA?

La Deva del cacao es una antigua guardiana de sabiduría, una maestra y facilitadora que, a diferencia de otras plantas de poder, no empuja sino que invita a un viaje de autoconocimiento, de dulce apertura y, como tiene una natural resonancia con el Corazón, con lo afectivo y relacional al expandir la zona del chacra cardiaco con una amorosa vibración, está recomendado para ti si necesitas sanar viejas heridas, equilibrar tu mundo emocional, perdonarte y perdonar; si deseas soltar lo que ya no te sirve, activar lo estancado y sanarlo;  si precisas una equilibrada proporcionalidad entre la receptividad y la generosidad natural que hay en tu interior; si quieres fortalecer tu Confianza porque te cuesta confiar en ti, en los demás o en la Vida; y, la Ceremonia del Cacao es para ti, tanto si eres exclav@ del mundo emocional como si racionalizas con desmesura porque te ayudará a detener tu mente para centrarte en tu corazón, equilibrando la relación entre tu saber y tu sentir.

También está dirigida a ti si quieres probar la medicina del Cacao que tanto veneraron los mayas y que tiene una potente pero dulce fuerza que promueve la autosanación.

ANTES DE LA CEREMONIA

  • Venir con estómago preferiblemente vacío, sin haber comido al menos 3 horas antes del encuentro (no hace falta venir en ayunas)
  • Es recomendable evitar ese día el alcohol, estimulantes como el café o el té, y los productos lácteos (o consumirlos al menos 5 horas antes del evento).

QUÉ TRAER

  • Una botella de agua grande de 1,5 litros al menos (el cacao es detox y necesitarás beber mucho).
  • Una taza o un cuenco para tomar tu Cacao.
  • Ropa cómoda, una manta, calcetines gruesos; y un zafu o una silla baja para estar sentados en el suelo.
  • Un cristal, amuleto u objeto pequeño, significativo para ti, con el que crear un altar entre todos.
  • Papel y bolígrafo por si necesitas anotar algo de lo que te surja.

*****

PRÓXIMAMENTE AÑADIREMOS INFORMACIÓN DE CUÁNDO SERÁ LA PRÓXIMA CEREMONIA DEL CACAO

SI ESTAS INTERESADA O INTERESADO, CONTACTA CON NOSOTROS Y EN CUANTO CONCRETEMOS FECHA Y HORARIOS TE LO COMUNICAREMOS.

*****

CONTRAINDICACIONES O ADVERTENCIAS

  • El cacao es una planta maestra amorosa y gentil, pero está contraindicada para las personas que están tomando antidepresivos, o sufren enfermedades del corazón, de hígado, epilepsia, tienen la presión sanguínea muy alta o están recuperándose de alguna enfermedad.
  • Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia pueden tomar una dosis ligera.

Si tienes alguna duda, ponte en contacto conmigo.

CALENDARIO